Módulo 1. Identidad y misión en el Sector Social

Nueve personas de Entreculturas hemos participado del 1 al 4 de marzo de 2020 en el Módulo 1 de Identidad y misión en el Sector Social en Valladolid en las instalaciones de INEA (Ingeniería Agrícola y Agroambiental). Fuimos un total de treinta y cuatro personas de quince obras sociales de la Compañía de Jesús en España.

El domingo 1 de marzo el Módulo arrancó con la cena y la reunión de bienvenida. El lunes 2 de marzo vimos un histórico de las obras del Sector Social, la vida de San Ignacio de Loyola y la actualización de la misión fe-justicia de la Compañía de Jesús. Para ello, cada organización hizo una presentación de su entidad dibujándola en forma de planta y también trabajamos varios documentos de las últimas Congregaciones Generales, primero de forma individual y luego compartiéndolo en grupos pequeños.

El martes 3 de marzo fue el día más dinámico ya que combinó distintas herramientas metodológicas. Se empezó con una charla sobre el Cuidado de la Casa Común por parte de Félix Revilla (director de INEA). A continuación se tuvo un Itinerario Espiritual caminando en las distintas estaciones del Parque Ecológico de INEA y acabamos la mañana cultivando nuestro propio huerto ecológico. Por la tarde, jugamos a un Kahoots sobre el Sector Social, tuvimos una charla sobre el proyecto apostólico del Sector del Apostolado Social por parte de Luis Arancibia (delegado del Sector Social), tuvimos un espacio de discernimiento y reflexión sobre el futuro del Sector Social y terminamos bajando a Valladolid a visitar la cooperativa “Come sano, come justo”.

El miércoles 4 de marzo fue el día con mayor hondura pues tuvimos largo rato de trabajo personal y en parejas titulado “Personas para la misión” y disfrutamos con el testimonio de vida de Pady Miranda. Por la tarde, hubo un espacio de Asamblea donde cada persona pudimos compartir una cuestión clave sobre nuestras organizaciones, analizar coincidencias y votar por la cuestión más trabajada en nuestra obra y la que todavía necesita más impulso.

Todos los días cerrábamos la mañana y la tarde con el Registro, un espacio para hacer examen de lo vivido meditando  y compartiendo dos preguntas: ¿Qué siento? ¿A qué me lleva lo que siento? Acabamos el Módulo 1 con un momento muy especial en la capilla para tener una “Celebración de envío”. Se creó un gran clima de trabajo y un muy buen ambiente de convivencia; la mayoría estamos deseosos de tener la oportunidad de realizar el Módulo II de Mirada contemplativa de la realidad.

Cristina (Las Palmas), Cristóbal (Bahía de Cádiz), María Jesús (Oviedo), Gertru (Murcia), Keegan (Galicia), Fanny (Galicia), Pablo (Burgos), Daniel (Madrid), Cecilia (Valencia).

Dejar una contestacion