Nos encontramos por la Ciudadanía Global

Habían pasado dos años sin vernos en persona: caras conocidas, nuevos fichajes y motivación, mucha motivación. En un contexto en el que las ganas e ilusión por retornar a la presencialidad  eran el común denominador, celebramos el Encuentro de Ciudadanía 2021 entre el pasado viernes 26 y domingo 28 de noviembre. Con un total de 43 participantes procedentes de A Coruña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Valladolid.

Contó con una amplia variedad de dinámicas de autoconocimiento, cohesión grupal, información institucional y espacios para el intercambio entre delegaciones que fomentó la convivencia.

El sábado 27, diferentes dinámicas corporales y de teatro abrieron la jornada seguida de reflexiones sobre aprendizajes generados en tiempo de pandemia. Durante la mañana hubo un espacio muy productivo con la presencia de Irene Ortega y la visita y palabras de Ramón Almansa que expusieron las estrategias del área de Ciudadanía, recordaron las causas de Entreculturas y explicaron el Marco de Estrategia Común Entreculturas- Alboan.

La Feria de Delegaciones fue el epicentro del Encuentro donde se pudieron compartir experiencias sobre actividades que se hacen en los diferentes territorios, crear sinergias y generar oportunidades para replicar experiencias en otras delegaciones.

La jornada finalizó con una velada distendida y muy divertida a través de un concurso de talentos y conocimientos que no dejó impasible a ninguno de sus participantes.

El domingo empezamos con dinámicas de expresión corporal y otras en las que compartimos reflexiones y aprendizajes, seguidas de un espacio donde, de la mano de Lucía, Yenifer y Jessica, se explicaron los diferentes hitos  que se están llevando a cabo y/o están programados para este año en educación, movilidad, género, justicia socio- ambiental y participación.

El encuentro concluyó con unos corazones de Entreculturas muy especiales donde se recogieron las impresiones y conclusiones que cada asistente se llevaba a su delegación.

 

Os dejamos algunos de los ecos y reflexiones de l@s participantes sobre qué les ha gustado más del Encuentro:

«La reconexión de las delegaciones y el compartir lo mejor de cada una para aprender las unas de las otras.»

«La convivencia que hemos tenido entre todos nosotros, siempre hubo buen rollo y nada de conflictos o cualquier otro lío.»

«La experiencia de poner en común desde distintas comunidades autónomas; las dinámicas de distensión y de conocernos.»

«La metodología tan participativa para acercarnos a las causas; materiales y posibilidades de trabajo entre Comunidades Autónomas.»

«Las ganas y motivación de todos y todas de mejorar aquellos aspectos en los que nuestra delegación cojea; y haberse empapado de lo que han hecho otras delegaciones para reproducir esas mismas ideas o crear una nueva a partir de alguna de ellas.»

 

Algunas de las imágenes que nos dejó el Encuentro:

Encuentro Ciudadanía 2021 Encuentro Ciudadanía 2021 Encuentro Ciudadanía 2021 Encuentro Ciudadanía 2021 Encuentro Ciudadanía 2021

 

Dejar una contestacion