Nos formamos en Innovación Social

La semana pasada terminaba un taller en Innovación Social de varias semanas en el que hemos participado desde Entreculturas. La finalidad de esta formación era la de dotarnos de herramientas, pero, sobre todo, de nuevas formas de mirar la realidad para dar respuestas cada vez más eficaces y sostenibles.

En Entreculturas trabajamos para responder a retos globales, interconectados y complejos. Pero hay soluciones antiguas, pensadas en pequeño, cuyo impacto se nos queda igualmente corto. Así, en estos tiempos de cambio y tendencia a la red, es clave innovar en nuestros proyectos (hacia dentro y hacia fuera).

La palabra “innovación” a veces nos asusta. Pero, que no cunda el pánico: en Entreculturas llevamos años haciendo innovación social.

Según COTEC, innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico). Y la innovación social es algo tan simple (pero tan profundo) como buscar soluciones sostenibles a problemas sistémicos, muchas veces, desde nuevas alianzas.

Y de eso, en esta casa, sabemos mucho.

Ya estamos dando pasos hacia iniciativas (dentro y fuera) que equilibren el impacto social, medioambiental y económico; aunque metidas en la vorágine del día a día, con los plazos encima y la seguridad de la experiencia, en muchas ocasiones nos quedamos sin tiempo ni energía para ir más allá, con más fuerza. Este contexto no es opcional. Pero ojalá sepamos navegar en él, apostar por generar espacios para levantar la cabeza y mirar más allá de la pantalla, promover un trabajo más colaborativo entre departamentos para conectar ideas, proponernos desafíos y repensar, para transformar de la forma más eficiente y sostenible.

Dejar una contestacion