Asamblea Inicio Colombia- Extremadura- Madrid

¡Nuestro momento sigue siendo ahora! Asamblea 20/21 Colombia- Extremadura – Madrid

Asamblea Inicio Colombia- Extremadura- MadridEl pasado viernes 6 de noviembre de 2020 a las 10.30 h. Colombia y  16.30 h. España tuvo lugar nuestra Asamblea de Inicio de curso 20/21 de la Red Solidaria de Jóvenes. Más de 11 docentes, 4 personas voluntarias y más de 54 jóvenes de Colombia, Extremadura y Madrid se reunieron durante algo más de dos horas para trabajar sobre los desafíos globales y sobre cómo enfrentar la pandemia que nos ha cambiado la vid en estos últimos meses.

La COVID19 ha traídos a las Redes Solidarias de Jóvenes la posibilidad de encontrarnos mucho más con países distintos, provincias distintas e incluso localidades diferentes.  Estas jóvenes siguen teniendo sueños, capacidades y motivación para responder con ideas innovadoras, diferentes y creativas a la situación que se plantea en sus centros educativos, sus barrios, ciudades, países e incluso en el mundo, siendo ciudadanas y ciudadanos globales.

Sus realidades han cambiados pero siguen manteniendo la capacidad para imaginar y actuar por un mundo más igualitario, sostenible y justo.

Adaptar las asambleas a una opción virtual supone un reto de creatividad pero las nuevas tecnologías no han ayudado con nuevas herramientas que nos permiten dinámicas grupales en las cuales se puedan sentir cercanas y cercanos.

Realizamos una Gynkana virtual donde había que dar “Una vuelta al Mundo” para ver los retos globales que hay en estos tiempos, y que nos afectan en conjunto como humanidad, aunque sabemos que afectan más a unas personas y regiones del mundo que a otras. Les animamos a a imaginar el planeta tierra entero, como si pudieran ver y sentir las distintas realidades que están ocurriendo en estos momentos de muy cerca, o desde el espacio. Los retos eran:

  1. Pictionary virtual de retos globales: donde tenían que adivinar que reto global se estaba dibujando. Derecho a la educación, Igualdad de género, Ecología y cuidado del medio ambiente y migraciones/refugio.
  2. Redes de colores: Una dinámica con objetos de 3 colores (violeta- igualdad de género, verde- ecología y azul- migraciones/refugio) para ver cuáles son las temáticas que pueden elegir durante este curso en su Red.
  3. Trivial: trivial virtual con datos sobre los retos globales y cómo la COVID 19 afecta en el mundo.
  4. ¿Qué es?: Juego de adivinar el elemento escondido, en este caso era nuestra brújula. Herramienta que nos orienta a trabar en: Sensibilización, trabajo en red, movilización, incidencia, difusión y evaluación de nuestras actividades.
  5. 3, 2, 1 ¡Acción! Lluvia de ideas en un panel virtual para adaptar nuestras redes a la nueva normalidad. Herramientas, actividades, propuestas para seguir trabajando por una Ciudadanía Global.

Los y las jóvenes de Colombia nos contaron que iniciativas han estado desarrollando en su país durante estos últimos meses. En especial nos encantó una iniciativa de trueques donde las personas ponían a disposición de otras cosas que ya no necesitaban o que no utilizaban.

Continuamos con una de las actividades más emblemáticas de nuestras Redes Solidarias de Jóvenes construir cada Red su Agenda Solidaria para este curso. Donde recogieron las temáticas a trabajar durante el curso, las actividades que les gustaría hacer durante este curso. En esta ocasión no podíamos utilizar rotuladores y papel continuo pero la herramienta PADLET nos permitió trabajar en una dinámica muy parecida a la perencial. Cada centro se reunió en una pequeña sala virtual con su papel continuo digital y alumnado y profesorado trabajaron sobre sus agendas solidarias.

Toda Asamblea de inicio o de cierre tiene su acto de movilización en esta ocasión no podía ser de otra manera que virtual. Consistía en compartir el vídeo “Nuestro momento sigue siendo ahora” con una frase de compromiso que explicase porque nuestro momento sigue siendo ahora bajo el hastag #RSJnuestromomento #RSJenacción

Para terminar evaluamos la Asamblea donde quedó recogido que un 72% era de Extremadura, un 16% de Colombia y un 12% de Madrid. La participación de mujeres fue de un 79% frente a un 21% de hombres, al 95% el formato online les pareció bien o muy bien, al 91% les gustó el taller “una vuelta al mundo”, al 91% le parecía que había sido una duración adecuada incluso corta y a cuando preguntamos si participarían en más asambleas online el 98% respondió que participarían.

El broche de oro de esta asamblea lo puso Tatiana una joven de Colombia que dinamizó el baile Jerusalema, todas y todos en nuestras casas hicimos el baile terminando con muchas ganas de seguir moviéndonos para cambiar el mundo.

Dejar una contestacion