Proposición no de Ley para orientar al Gobierno hacia el cumplimento de la Agenda 2030

En el año 2015 la Asamblea de las Naciones Unidas hizo el anuncio formal de la Agenda 2030, la cual desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030, para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Esta Agenda que está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, gira en torno a cinco ejes centrales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

En España, para favorecer su correcta implementación, la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados ha venido realizando una serie de reuniones entre los miembros de la Mesa, los Portavoces de la Comisión y diversos expertos del sector de la Cooperación. La idea era elaborar posteriormente un documento que orientase al Gobierno en la construcción de una estrategia nacional para el cumplimiento de la Agenda 2030. La Fundación Entreculturas fue una de las organizaciones participantes a través de la comparecencia de nuestro Director Ejecutivo Ramón Almansa el pasado 11 de julio.

Como consecuencia de estas reuniones la Comisión de Cooperación ha publicado el día 5 de diciembre en el Boletín Oficial de las Cortes generales el siguiente documento: Proposición no de Ley para orientación política del Gobierno en la definición de la estrategia nacional para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Los tres puntos sobre los que se estructuran las recomendaciones son:

  • Estructura institucional necesaria en España y posición del Parlamento para el cumplimiento de
    la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Prioridades en España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus distintas metas para el
    cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible.
  • Medios materiales, personales y financieros de Implementación.

Se puede leer el documento completo a continuación:

PNLs Comisión Cooperación

 

 

Dejar una contestacion