Publicamos «Del Barrio al Mundo: una mirada a la intervención socioeducativa con adolescentes».

Este mes hemos publicado y comenzado la difusión de la nueva publicación educativa titulada «Del barrio al mundo: una mirada la intervención socioeducativa con adolescentes».

Esta publicación recoge los principales elementos, hallazgos y caminos de futuro de la metodología de trabajo con jóvenes de diversas obras de la Compañía de Jesús, las cuales compartimos una teoría de cambio en nuestros programas de adolescentes, «basada en revertir los factores de riesgo de exclusión social a través de una intervención socioeducativa orientada al desarrollo integral, que favorezca el empoderamiento personal y, a partir de ahí, la oportunidad de poner en práctica una ciudadanía orientada a la transformación social y política, desde una perspectiva de ciudadanía global». 

En la investigación han participado Entreculturas, a través de la metodología de intervención de la Red Solidaria de Jóvenes, y distintas obras de la Red Mimbre, servicio jesuita para la infancia y la juventud, como son la Fundación Amoverse, la Vinya, Salut Alta o Carles Blanch, a través de entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y educadores y educadoras de los distintos programas que desarrollan, basadas en la metodología de evaluación del cambio más significativo. 

Esta publicación expone las conclusiones de esta evaluación interna, recogiendo la teoría de cambio de las organizaciones participantes, así como los factores de éxito, retos y recomendaciones para la mejora de nuestra intervención socioeducativa con jóvenes.

El trabajo desarrollado con la elaboración de esta metodología, unido a otras líneas de intervención compartidas, nos ha abierto la puerta al trabajo con distintas obras de la Red Mimbre. Actualmente, nos encontramos formulando proyectos conjuntos con la Fundación Amoverse en Madrid, con la que ya hemos compartido intervención el curso anterior, así como desarrollando un proyecto de la Generalitat Valenciana en el que participa la organización Nazaret, en Alicante, y explorando nuevas formas de colaboración con otras obras en otros territorios.

Podéis acceder a la publicación a través de REDEC, la plataforma educativa online de Entreculturas, en el siguiente enlace. 

Recomendamos su lectura y difusión entre los diversos equipos que formamos Entreculturas, y esperamos que nos resulte de utilidad para seguir conociendo más y mejorando nuestra metodología de trabajo con jóvenes, así como nuestro trabajo de Educación para la Ciudadanía Global con este sector de población y las posibilidades de colaboración con las obras de la Red Mimbre.

Dejar una contestacion