Ramón Almansa, director de Entreculturas, se reúne con la Federación Aragonesa de Solidaridad y con la oficina de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ambos encuentros tuvieron en el centro la preocupación por los recortes en cooperación para el desarrollo que se están produciendo en las instituciones públicas autonómicas y locales. En concreto, en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón.

En la ciudad de Zaragoza, tras la aprobación de los presupuestos el pasado 4 de marzo, pusieron al Ayuntamiento en mínimos históricos de su aportación a cooperación al desarrollo: un 0,28%. Llevamos dos años consecutivos de recortes que incumplen el pacto por la cooperación que en 2017, y mediante Declaración Institucional, suscribieron todos los grupos políticos con representación municipal con vigencia para dos legislaturas.

Este Pacto contempla medidas de actuación como el aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento, hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto, el apoyo a la ayuda humanitaria y a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, u otras como fomentar la cooperación directa o el Comercio justo en nuestra ciudad.

Acto frente a las Cortes de Aragón

Y días antes de la visita de Ramón, conocíamos la noticia de que se había presentado en el Gobierno de Aragón el borrador de presupuestos para 2022 en el que se plantea un recorte del 25,86% respecto al presupuesto de este año.

Si se cumple, supondrá destinar a los países más desfavorecidos apenas el 0,062%. El porcentaje más 

bajo desde el año 2018, cuando se firmó el primer Pacto aragonés por la cooperación al desarrollo.

Desde la coordinadora de ONGD nos compartieron algunos actos de movilización, acciones y reuniones previstas, para denunciar y visibilizar otro Pacto que va camino de convertirse en papel mojado. No podemos permitirlo.

Tanto con la Federación Aragonesa de solidaridad -nuestra coordinadora de ONGD-, como con la oficina de cooperación, Ramón compartió preocupaciones y convicciones, porque como dice la Campaña estatal de la Coordinadora #EsHoradeCooperar.

Desde Entreculturas, y desde la delegación de Entreculturas en Aragón, estamos tratando de hacer incidencia política junto a otras organizaciones. Tenemos claro que defendemos la cooperación descentralizada, y reivindicamos que ésta juega y debe jugar un papel trascendental en las políticas de cooperación españolas. «La cooperación descentralizada nos parece un pilar fundamental para estos tiempos de problemas globales y soluciones locales compartidas, en la medida en que se caracteriza por cuatro elementos:

  1. La colaboración con ONGDs como agentes de acción territorial para la gestión de proyectos de cooperación y de EpD.
  2. La inversión preferente en salud y educación, lo que los convierte en referentes en la financiación de Servicios Sociales Básicos.
  3. La creación colectiva entre la sociedad civil y las instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y CC.AA) de las políticas de cooperación existentes en los territorios.
  4. Juegan un papel vital en la promoción de la ciudadanía global y la EpD en los territorios, impulsando así la cooperación española.» (Papeles 17 de entreculturas).

Para terminar, si quieres ampliar información sobre la postura de Entreculturas respecto a cooperación descentralizada, te recordamos estos dos enlaces (¡buena lectura!):

 

Encuéntranos también en:

Dejar una contestacion