Recuperar los cafetales de Texcatepec

A pesar de ser un territorio con gran riqueza natural y privilegiado en cuanto a su biodiversidad, Texcatepec es uno de los municipios de México con mayor índice de pobreza. Sus comunidades otomíes, de tradición cafetaleras, han perdido paulatinamente sus cafetales y contemplan con desánimo un medio de vida que cada vez se hace más difícil a causa de los bajos precios de venta del café, la ausencia de alternativas para darle valor agregado al grano y la dificultad para controlar las condiciones naturales y la aparición de plagas.

La pérdida de cafetales alienta la emigración en busca de oportunidades laborales y causa deforestación, al reconvertir los antiguos cafetales en prados dedicados a la ganadería extensiva.

Ante este impacto negativo tanto a nivel humano como ambiental, desde Entreculturas, junto a “Fomento Cultural y Educativo, A.C” y con el apoyo de INDITEX, hemos puesto en marcha el proyecto ‘Procesos de economía solidaria en tres territorios indígenas de México’. La iniciativa se extiende a lo largo de las comunidades de Tseltal, Ayuuk y Ñuhú; en esta última se encuentra Texcatepec.

Lee la noticia completa.

Dejar una contestacion