Red Generación 21: Salamanca

El lunes 11 de diciembre, el equipo de Voluntariado Joven de Entreculturas Salamanca se reunieron para realizar el video de presentanción en la Red Generación 21. #JuventudesFeyAlegría #SomosRedGeneración21

https://www.facebook.com/290920477629088/videos/1517669041620886/

Compartimos las conclusiones del taller previo al Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes que se celebrará los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018 en Guadarrama (Madrid), y que servirá como un hito de fortalecimiento de la recién creada Red Generación 21 promovida por la Federación Internacional de Fe y Alegría:

  1. ¿Qué oportunidades creemos que tiene una Red Internacional Jóvenes como la Red Generación 21?

Una red internacional de jóvenes supone la integración de diferentes culturas en el desarrollo de proyectos globales. Para sus integrantes, el proceso de trabajo constituye una actividad educativa, por el flujo de ideas. También, el resultado de los proyectos se ve favorecido con las aportaciones de carácter heterogéneo.

El hecho de que un grupo de jóvenes coopere en labores solidarias, contribuye a motivar su trabajo. Éstos comprenden que sus labores no son aisladas y que existen otras personas luchando por un mismo mundo.

Los jóvenes son el futuro de la sociedad. Deben generar un sentimiento de responsabilidad respecto a ella, asumiendo su protagonismo en las materias más vitales.

  1. ¿Qué tiene que ver esta Red con la ciudadanía global?

En ocasiones el pesimismo nos lleva a pensar que nuestras acciones son inútiles, debido a que aparentemente cubren un perímetro insignificante; la suma de muchas personas haciendo eso con sus entornos, supone una realidad que cobija y ayuda a grandes masas.

La cooperación nos permite alcanzar más realidades, lo cual contribuye a la asistencia de un mayor número de personas. No sólo se busca solventar las problemáticas de la ciudadanía, sino que se pretende crear una ética común que respete los principios morales básicos y fomente el activismo.

  1. ¿Cómo puede contribuir esta red a la generación de cultura de paz?

Se trata de comprender que la ciudadanía en un “todo” del que formamos parte. No existen barreras ni símbolos discriminatorios, sino que hablamos de una gran comunidad. En ella los males se sienten como propios, aunque sólo afecten de manera directa a un colectivo.

El sistema de cooperación dentro de la Red, debe aplicarse en la sociedad, fomentando la validez de todas las culturas. Solos repetimos lo que ya sabemos (por errado que resulte); juntos podemos aprender y aproximarnos al bien común.

  1. ¿Qué acciones realizamos ya desde nuestro país que se puedan compartir con otros grupos de otros países para que se puedan sumar?

Desarrollamos algunos actos solidarios a nivel local.

En algunas ocasiones, llevamos a cabo recogidas de firmas para proyectos en red de Entreculturas junto con otras organizaciones. Además participamos en campañas educativas y de comunicación de Entreculturas, en ocasiones en el proceso de difusión y sensibilización.

En otras, lanzamos actividades más personales en cooperación con la parroquia de El Milagro (Jesuitas) y el colegio San Estanislao de Kostka (Jesuitas); es el caso del rastrillo solidario de Navidad, de mucha tradición e involucración en el barrio y cuyo dinero recaudado se destina al “programa delegación” para personas refugiadas. También compartimos jornadas de convivencia y sensibilización con asociaciones de personas discapacitadas en nuestra ciudad entorno a la Campaña Mundial por la Educación.

Por último, realizamos conciertos solidarios con la intención de recaudar dinero y sensibilizar a la gente con la realidad a la que se destina.

  1. ¿Qué problemáticas viven las juventudes a nivel global?

Toda juventud se enfrenta a reconocer su sociedad como algo que le afecta pero no le define. Afronta los males de su época intentando vencerlos, pero se encuentra con generaciones (más tradicionalistas) que niegan el cambio. Esta circunstancia puede consumir su espíritu revolucionario, hasta estancarse en el conformismo.

¿Qué acciones nuevas podríamos realizar para aportar en la transformación de dichas problemáticas?

Las juventudes deben comprometerse con los males de su tiempo. Se ven en la necesidad de desafiar las condiciones establecidas, de luchar por una realidad que venza las barreras de la injusticia.

Nunca podemos omitir que lo ilícito toma la dimensión que le damos y alcanza lo que nuestra pasividad cede.

  1. ¿Dónde nos gustaría que se escuchase nuestra voz?

Frente a todo, nuestra voz debe acompañarnos en todos los ámbitos vitales. De manera coherente, debemos promulgar la ética que aplicamos en estas acciones. Por eso, el discurso interno debe ser el bien de la sociedad, frente a cualquier otro tipo de interés. Cuando hayamos conseguido actuar desde la integridad, podremos trasladar nuestras propuestas a sectores de mayor trascendencia.

¿Dónde nos gustaría llevar nuestras propuestas?

Cómo es lógico, las ambiciones siempre ascienden a las altas esferas. Nos gustaría poder acceder a espacios de incidencia y diálogo. Allí podríamos desarrollar nuestras propuestas, buscando aplicaciones que beneficien a la sociedad. Además, éste proceso se vería favorecido por la discusión del mismo, con la intención de irlo perfeccionando.

 

Dejar una contestacion