Red Generación 21: Valladolid

El domingo 17 de diciembre, el equipo de Voluntariado Joven de Entreculturas Valladolid se reunieron para realizar el taller previo al Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes que se celebrará los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018 en Guadarrama (Madrid), y que servirá como un hito de fortalecimiento de la recién creada Red Generación 21 promovida por la Federación Internacional de Fe y Alegría:

A continuación, compartimos las conclusiones del taller que nos permitirán generar el dialogo con otros compañeros y compañeras de nuestro país y de otros países de la Red Generación 21.

1.- ¿Qué oportunidades creemos que tiene una Red Internacional Jóvenes como la Red Generación 21?

La primera oportunidad que creemos que tiene tal red es el poder estar en conexión con más jóvenes que tienen un mismo objetivo en su día a día ya que es difícil encontrarte con más jóvenes implicados en estos tipos de movimientos y siempre es agradable ya que compartimos algo y es nuestras ganas por transformar aquello que no nos gusta y no acomodarnos.

2.- ¿Qué tiene que ver esta Red con la ciudadanía global?

“Lo tiene que ver TODO ya que, como siempre nos dicen, los jóvenes somos el futuro.” Si somos los jóvenes las próximas generaciones críticas de las realidades que vivimos tenemos que ser conscientes y consecuentes de todo lo que tenemos/hacemos y formar parte de esta ciudadanía global luchando por lo que queremos y no para estar de paso.

3.- ¿Cómo puede contribuir esta red a la generación de cultura de paz?

Es una gran potencia de generación de cultura de paz el simple hecho de ser jóvenes ya que entre nosotros siempre tiene un mayor impacto alguien próximo a tu edad y no una persona con autoridad o más mayor.

También, creemos que esta red puede contribuir a la generación de cultura de paz trabajando juntos y seguir siempre luchando por los mismos objetivos para nunca sentirnos solos y hacer mayor impacto social.

4.- ¿Qué acciones realizamos ya desde nuestro país que se puedan compartir con otros grupos de otros países para que se puedan sumar?

Para la respuesta de esta pregunta se puede decir que hemos tenido dos caminos de debate. El primero, una potencialidad de los jóvenes escolarizados como la RSJ de España y, otra, todas las actividades que los equipos de Voluntariado Joven llevan a cabo en cada ciudad como puede ser en Valladolid desde actividades donde el fin sea recoger firmas por campañas por un objetivo común o el trabajo con el alumnado de la RSJ con el fin de sensibilizar sobre temas y formar parte de esa educación de personas con ojo crítico y disconformes con el mundo actual.

5.- ¿Qué problemáticas viven las juventudes a nivel global? ¿Qué acciones nuevas podríamos realizar para aportar en la transformación de dichas problemáticas?

A nivel global puede que no seamos conscientes de todas las problemáticas que pueden tener los jóvenes, pero desde nuestro día a día la primera problemática con la que nos encontramos es con la etiqueta que la sociedad nos pone por el simple hecho de ser jóvenes como si el resto de las personas no lo hubiesen sido nunca. También, un sistema de educación que nos valora más en actitudes que en aptitudes y esfuerzos sin contar el proceso por el cual llegan los resultados que llegan. Pero, si algo tenemos claro, es que no queremos formar parte de este genérico de jóvenes donde la mayor preocupación es que llegue el fin de semana y desfasar entre alcohol y fiesta.

Creemos que la manera de actuar antes dichas problemáticas sería enfrentándonos, con total respeto, a esas personas que nos dicen que no valemos para esto o aquello por el hecho de tener un mal día o suspender un examen y, en la calle, sensibilizar sobre esa parte de la juventud que está implicada en los problemas que hay en el mundo y no están conformes y quieren ese cambio.

6.- ¿Dónde nos gustaría que se escuchase nuestra voz? ¿Dónde nos gustaría llevar nuestras propuestas? (Espacios de Incidencia y Dialogo).

Nos encantaría poder llegar siempre a los grandes sistemas de incidencia política en nuestro país como, por ejemplo, puede ser el Congreso de los Diputados. Pero, siendo conscientes, tenemos que empezar por lo más cercano que tenemos y sería creando una incidencia política en nuestra ciudad y, poco a poco, llevar nuestras ideas o reclamaciones a mayor cantidad de poder sobre la toma de decisiones en nuestro país con el fin de dar a conocer a una parte de la juventud que no está conforme con lo que tiene y quiere ser agentes de transformación y cambio.

Dejar una contestacion