Resumen del Informe GEM de UNESCO 2020: Inclusión y educación: Todos, sin excepción

Desde el Departamento de Incidencia Política ponemos a disposición de toda aquella persona a la que le resulte de interés, un resumen del Informe sobre el Estado de la Educación en el Mundo que publica UNESCO anualmente.

Como ya es habitual en los últimos años, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo evalúa el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) sobre educación y sus diez metas, así como otras metas relacionadas con la educación de la agenda ODS. Este año bajo el título “Inclusión y educación: Todos, sin excepción” el informe GEM 2020 (por sus siglas en inglés) analiza detalladamente los factores clave de la exclusión del alumnado en los sistemas educativos de todo el mundo debido a sus antecedentes, capacidades o identidades.

La temática de este Informe está motivada por la referencia explícita a la inclusión de la Declaración de Incheon de 2015, y el llamado a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa en la formulación del ODS 4, el objetivo global para la educación. Nos recuerda que, no importa qué argumento pueda construirse en sentido contrario, tenemos un imperativo moral para garantizar que se cumpla el derecho de todos a una educación adecuada de alta calidad.

El Informe también explora los desafíos que nos impiden alcanzar esta visión y señala ejemplos concretos de políticas de países que lograron abordarlos exitosamente. Estos incluyen diferentes interpretaciones de la palabra inclusión, la falta de apoyo para los maestros, la ausencia de datos sobre aquellos excluidos de la educación, infraestructura inapropiada, la persistencia de sistemas paralelos y escuelas especiales, la falta de voluntad política y apoyo comunitario, el financiamiento no dirigido, una gobernanza descoordinada, leyes incompatibles entre sí, y políticas que no se aplican plenamente.

Haciendo click aquí podrás acceder al resumen realizado por el equipo.

Aquí a la presentación de power point en español.

SI deseas tener más información puedes acceder al Informe GEM 2020 completo haciendo click aquí.

Dejar una contestacion