Taller Reutilización Textil y Emergencia Climática

Nos sumamos a la Huelga Mundial por El Clima con los/as jóvenes de la isla para plantear en la Semana Mundial por El Clima una serie de charlas, talleres, flims, limpieza de playa, etc. que nos ayuden a tomar conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta y el impacto que esto tiene en el clima. Nuestra propuesta va enlazada con otra organización local ISONORTE que trabaja desde el desarrollo sostenible, la inclusión social, la igualdad y la ecología. Realizan un trabajo de recogida de ropa, muebles y enseres de segunda mano para dar una segunda vida, pero también para tomar conciencia de lo desproporcionado de nuestro consumo capitalista.

La industria textil y de la confección mundial, un mundo cool, alternativo, sofisticado, glamuroso y que tiene una “huella ecológica que está lejos de ser sostenible“. Tenemos en la cabeza las grandes fábricas, el transporte, la industria del metal… pero no debemos olvidar que la industria textil es también muy dañina con el planeta, debido a los 1.700 millones de toneladas de dióxido de carbono que emite anualmente. Así lo afirma un informe de WWF Suiza, que hace hincapié en lo que ya se sabía hasta la fecha: cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo y la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

El estudio “Cambio de moda: industria de la confección y textil al borde de la transformación radical” asegura que la industria de la moda tiene “un impacto ambiental que está lejos de ser sostenible”, desde el dióxido de carbono que emite hasta el uso y la contaminación extensiva del agua, así como los 2.100 millones de toneladas de residuos que produce anualmente. El informe revela que más de la mitad de las empresas no han tomado medidas para contrarrestar el impacto en el cambio climático. También añade que existen “brechas significativas” con respecto al uso de materias primas sostenibles, el uso del agua y la prevención de la contaminación del agua y sustancias peligrosas.

Dejar una contestacion