XXI ENCUENTRO ANUAL – LAS CAUSAS QUE NOS UNEN

Esas Causas Justas, personificadas en cinco compañeros y compañeras de ambas organizaciones, fueron las cinco estrellas que guiaron nuestra navegación y dinamizaron el desarrollo de las jornadas durante el fin de semana.

Daniel Villanueva SJ, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas y Alboan, dio la bienvenida oficial al Encuentro, un encuentro que definió como “el momento por excelencia de identidad, de sentido, donde Entreculturas se visualiza, se encuentra y donde también se recrea y se proyecta”. A continuación, dio paso a otras voces significativas de las redes de las que Entreculturas forma parte para, como dice el Papa Francisco, “hacer frente a los problemas sociales”. «El Marco Estratégico Común está lleno de ideas inspiradoras, intuiciones… Es una evolución del concepto de cooperación clásico y es “común” porque lo hemos elaborado en conjunto», afirmó. «En este XXI Encuentro Anual nos acercaremos a las crisis-Causas que nos mueven y profundizaremos en ellas entendiéndolas en su globalidad. Miraremos al futuro sembrando semillas de esperanza”.

La jornada del viernes continuó con un diálogo de acercamiento a las crisis-Causas que nos mueven para el que se contó con la participación de Cándida Lorena Coy, Responsable de Administración Escolar de Fe y Alegría Guatemala; Paula Casado, voluntaria internacional VOLPA en JRS Kenia; Lucila Cerrillo, Coordinadora de la Iniciativa Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría; Valério Sartor SJ, miembro del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM); y Fernando Anderlic, Director Nacional de Fe y Alegría Argentina.

La jornada del sábado arrancó con una sesión de trabajo en grupos en la que se profundizó en las Causas y su interrelación, y se reflexionó en torno a respuestas, compromisos y alternativas posibles ante las situaciones de crisis de nuestro mundo.
Después, continuó con una mesa redonda de diálogo sobre la globalidad y la transversalidad de las Causas en la que se recogieron los ecos de los grupos. Estuvo moderada por Macarena Romero, técnica de Incidencia Política en Entreculturas, y en ella que intervinieron personas expertas en cada una de las Causas: Irene Ortega, Coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas; Marisa Amaro, Religiosa Apostólica en Melilla; Encina Villanueva, consultora especialista en género; Amaia Unzueta, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la red Comparte en Alboan; e Imanol Zubero, sociólogo y profesor en la Universidad del País Vasco.

El domingo, último día del encuentro, comenzó con una oración dinamizada por varias personas voluntarias de las delegaciones de Entreculturas, en la que Javier Montes SJ invitó a las personas participantes a conectar la dimensión de espiritualidad con las Causas que se trabajaron durante el Encuentro.

Después se llevó a cabo un juego en formato ‘kahoot’ para trabajar la apropiación de las Causas, y una dinámica de trabajo en grupos en la que se hizo una invitación a las personas participantes a vincular las Causas con sus vivencias personales, a valorar aquéllas en las que necesitan profundizar más, y a pensar modos en los que comprometerse con las Causas. Resonaron palabras como participación, justicia, educación, género, incidencia, vida… y una potente reflexión en torno a la esperanza, más necesaria que nunca para seguir impulsando la misión.

Estos dos espacios precedieron al cierre institucional del Encuentro, que estuvo a cargo de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas. Ramón hizo una reflexión en torno a cuatro preguntas clave relacionadas con la misión de Entreculturas: qué, con quién, desde dónde y cómo.

En relación a la primera cuestión, nos invitó a “pensar en las Causas como un regalo. No nos acostumbremos. Siempre deben estar cargadas de novedad. Las Causas son como los talentos, se nos dan para que crezcan y para dar servicio.

En cuanto a “con quién”, Ramón explicó que “el precioso camino que las Causas nos invitan a recorrer lo haremos de la mano de Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados, los Centros Sociales, tantos centros educativos en todo el territorio y tantos y tantas jóvenes de las Red Solidaria de Entreculturas… Y, por supuesto, de la mano de Alboan. Somos totalmente complementarios”.

Para saber “desde dónde”, apuntó que “la nueva normalidad ha de ser una distinta normalidad, porque la normalidad previa a la pandemia ya veíamos que era insostenible. La nueva normalidad en Entreculturas requiere que haya espacio para incorporar todos los aprendizajes que nos ha dejado esta crisis y donde haya espacio para lo nuevo. Nuevas fronteras, nuevos modos de hacer, nuevos modos de relacionarnos, nuevos modos de cuidar… La nueva normalidad es una oportunidad personal e institucional de recreación. ¡No dejemos que pase!”

Finalmente, Ramón apuntó que el “cómo”, la manera de llevar a cabo nuestra misión, es con agradecimiento y admiración. “Agradecimiento profundo por poder ser partícipes de los cambios y transformaciones a las que las cinco Causas nos impulsan, y admiración por las personas que tenemos alrededor, admiración de ver tanto compromiso y tanta rebeldía ante las cosas que han de cambiar”, afirmó. “Necesitamos una Entreculturas cohesionada, una Entreculturas que cuide, acompañe, que incida, reflexione y sirva. Os necesitamos a cada uno de vosotros y vosotras. Necesitamos vuestra esperanza, cuidado, alegría, compromiso y pasión por la misión. Os pido que dejéis vuestra impronta”.

GRACIAS a todas las personas que, con sus distintos aportes, distintos lugares, distintas implicaciones, han hecho posible este encuentro. Y, sobre todo, gracias a quienes os sumasteis con vuestra ilusión. ¡Hasta el curso que viene! ¡Que ya será el 22!

Dejar una contestacion