Denunciamos junto a la sociedad civil las consecuencias negativas del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó la primera propuesta del nuevo Pacto de Migración y Asilo con el objetivo de evitar de nueva crisis migratoria como la que sucedió en Grecia en 2015 e imponer una solidaridad entre países. Sin embargo, desde entonces la sociedad civil ha visto con preocupación las nuevas medidas que proponen, poniendo los mecanismos de control, externalización y supervisión de fronteras por delante de los derechos de las personas migrantes.

Ante esta situación, a principios de año se constituyó una Grupo de Trabajo configurado por diferentes entidades que como nosotros y nosotras veían con preocupación la posible aplicación del Pacto. En este espacio, Entreculturas aporta su experiencia, conocimiento y mirada sobre el derecho de la infancia, una dimensión que el nuevo pacto migratorio también quiere abordar, limitando los derechos de niños y niñas en los controles fronterizos.

Durante estos meses, el Grupo de Trabajo ha estado trabajando en un exahustivo documento de análisis sobre las consecuencias negativas que tiene el Pacto en la vida de las personas migrantes. Un trabajo que a principios de verano expusimos en una reunión con diferentes parlamentarios y que el pasado jueves 7 de octubre quisimos hacer público con ocasión del Foro de Alto Nivel sobre Afganistán que acogió la Unión Europea.

Bajo la etiqueta #InformeMigraciónUE, lanzamos una campaña en redes sociales para presentar el documento de análisis del Pacto junto al resto de organizaciones del Grupo de Trabajo para llamar la atención sobre esta grave problemática que no tiene el foco mediático que debería tener. Además, se publicó conjuntamente una tribuna en Público.es alertando que la nueva propuesta de Pacto está lejos de ser un nuevo comienzo para la política migratoria europea.

  • Puedes acceder al documento de análisis clicando aquí.
  • Puedes acceder al resumen ejecutivo pinchando aquí.
  • Puedes acceder a la campaña en redes sociales aquí.
  • Puedes acceder a la tribuna en Público.es aquí.

Dejar una contestacion