7 años de guerra en Siria: protejamos la educación

La guerra en Siria dura ya 7 años. Desde que comenzó el conflicto en 2011, se estima que más de 5,5 millones de personas han huido del país, 6,1 millones se han desplazado internamente, 450.000 han perdido la vida y 1,5 millones han resultado heridas. La guerra ha sido y continúa siendo devastadora no solo en términos de víctimas mortales y desplazados, sino también en lo que respecta a la destrucción de las instituciones y los sistemas necesarios para el funcionamiento del país.

Además, a lo largo de estos 7 años de conflicto, que se ha recrudecido en las últimas semanas, 2,4 millones de niños y niñas sirias han visto interrumpido el ejercicio de su derecho a la educación (1,75 millones siguen en Siria y 730 mil se encuentran en países limítrofes como Líbano, donde el Servicio Jesuita a Refugiados está presente y cuyo trabajo apoyamos desde Entreculturas) y uno de cada tres centros escolares sirios han sido destruidos o están destinados a otros usos. Privar a niños y niñas de su educación supone perder su presente y su futuro, sus posibilidades de aprender, jugar y vivir una infancia y una vida adulta con dignidad. Ese tiempo no se recupera.

Desde Entreculturas y Alboan respondemos al llamado de nuestra organización socia, el Servicio Jesuita a Refugiados, y exigimos que se proteja la educación para, a su vez, proteger a los niños y niñas que están siendo víctimas del conflicto tanto dentro como fuera de las fronteras sirias.

Dejar una contestacion