ASAMBLEA de la RED SOLIDARIA DE JÓVENES DE MADRID

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Juventud y la Casa s. Ignacio la Asamblea de inicio de la Red Solidaria de Jóvenes de Madrid. En ella participaron un total de 90 jóvenes y 12 docentes de siete centros educativos de Madrid:  BVM Irlandesas Madrid; Divino Corazón; Hipatia – FUHEM; Lourdes – FUHEM; Nuestra Señora del Recuerdo; Padre Piquer; S. Ignacio de Alcalá de Henares.

Tras un largo y duro periodo en que nuestras acciones se reducían a la virtualidad no siendo posible reunir tanto a jóvenes como a docentes de forma presencial, este curso, respetando todos los protocolos,  hemos podido retomar la presencialidad para generar este espacio de formación, motivación y encuentro.

Las y los jóvenes de la RSJ participantes en la asamblea han recibido una plaza para la Academia de Agentes de cambio 4.7 (por la meta 4.7 del ODS 4, dedicada a la Educación para la Ciudadanía Global). Y en ella se han formado en cómo ser agentes de cambio en su entorno más cercano pero también teniendo una mirada más global, para posteriormente poder realizar acciones transformadoras durante todo el curso.

Dentro de este itinerio para ser agentes de cambio se puso la mirada en la propuesta de REDES 4.7 donde se pone el foco en la igualdad de género (red violeta); migraciones forzosas (Red Azul); y Justicia medio ambiental (Red Verde).

 

De esta manera se formó tanto a jóvenes como docentes para ser agentes resilientes para  construir, desde le marco de la Agenda 2030, propuestas transformadoras con una perspectiva global y local.

Además aprovechamos que se cumplen 20 años de la Red Solidaria para celebrar su cumpleaños con una tarta muy especial. La celebración tuvo lugar, para cerrar la Asamblea, en el huerto comunitario de la Ventilla, una expresión de compromiso vecinal y un ejemplo de cómo realizar diferentes acciones que puede repercutir en nuestro entorno más cercano sin olvidarnos de la mirada más global del cuidado al planeta. Para explicarnos el sentido de este espacio comunitario nos acompañó Isis, la dinamizadora vecinal que vio nacer el huerto y nos pudo hablar de él.

 

 

Dejar una contestacion