Caminata solidaria por la Amazonia en nuestro Parque natural valenciano

41 jóvenes y 4 docentes del IES Vicent Andrés Estellés , en el marco de la Red solidaria de Jóvenes, han participado con el equipo Entreculturas Valencia, en una caminata solidaria por la Amazonia , uniéndose así a «Corre por una Causa 2022».

La Amazonía es uno de los territorios del planeta con más diversidad cultural y ecológica, es un lugar decisivo para regular el clima a nivel mundial por su gran biodiversidad. Hablamos durante la caminata de las amenazas hacia el territorio y sus pobladores y cómo con esta iniciativa apoyamos proyectos en educación, acción humanitaria, etc

Todo ello, realizando un recorrido especial: El «Parque natural de la Devesa y la Albufera» de Valencia. Un entorno natural de gran riqueza y a tan sólo 20 Km de la ciudad. Durante el recorrido hemos trabajado también acerca de la historia de estos 10 Km de bosque junto al mar y sus ecosistemas: la playa, las dunas móviles, las dunas fijas – bosque mediterráneo y las malladas.

Un territorio que también estuvo amenazado y a punto de transformase totalmente por un  proyecto urbanístico: en 1965, arrancaron unas obras que llegaron a alterar gravemente los ecosistemas de la Devesa con el fin de ser transformada en una marina mediterránea más con grandes torres de viviendas, hoteles y zonas de esparcimiento y ocio (un segundo Benidorm)

A finales de los 60 ya surgieron algunas voces que empezaron a alertar de los graves problemas que iba a suponer este proyecto urbanístico para el patrimonio medioambiental de València, entre ellos se encontraban biólogos, profesores universitarios y hasta el propio Félix Rodríguez de la Fuente. Fue fundamental la concienciación y movilización de las vecinos de Valencia y sus alrededores desde la plataforma «El Saler per al Poble», para lograr frenar lo que hubiera sido un desastre sin precedentes en la región. Un ejemplo de cómo los movimientos ciudadanos pueden incidir en el futuro de su territorio. En 1986 se declaró Parque natural y hasta la fecha, se han acometido diversas actuaciones de recuperación paisajística y de protección de aves migratorias, siendo a día de hoy un espacio de indudable riqueza e interés ecológico.

Con esta actividad, unimos nuestra propia historia de defensa de nuestra biodiversidad y nuestro entorno natural valenciano con la solidaridad con otros lugares del planeta, la Amazonía, apoyando la lucha por la defensa del territorio. Los jóvenes que han participado sensibilizarán a sus propios compañeros/as en las distintas aulas de ESO del instituto, promoviendo la participación en la Carrera en modalidad virtual.

Dejar una contestacion