XXXVII Asamblea General de la Federación Internacional de Fe y Alegría

La Federación Internacional de Fé y Alegría ha celebrado su asamblea anual del 21 al 25 de Marzo en Bogotá, Colombia. Ha sido la primera reunión presencial desde que la pandemia nos pillara reunidos en Guatemala allá por Marzo de 2020.  El encuentro y el diálogo son fundamentales en el modo de proceder de un movimiento como Fe y Alegría que basa su estrategia federativa en el consenso y la construcción conjunta. Es por eso que había muchísimas ganas y necesidad de encontrarse para continuar fortaleciendo los lazos y procesos que vertebran nuestro trabajo conjunto.

Simultáneamente con el evento federativo, el día 23 de marzo se aprovechó para celebrar los 50 años de trabajo de Fe y Alegría Colombia con una gran celebración en el Colegio San Bartolomé presidida por el provincial de Colombia, el P. Herman Rodríguez, SJ, a quien acompañaban el presidente de la Cpal, el P. Roberto Jaramillo, SJ, y el Coordinador Internacional de la Federación Carlos Fritzen, SJ. Especialmente memorable fue la intervención y despedida del director de FyA en Colombia, Victor Murillo, que ha estado al frente de esta oficina nacional en los últimos años.

En esta ocasión la asamblea tenía especial importancia ya que se trataba del momento de cambio de varios puestos de liderazgo federativo, entre ellos el Coordinador Internacional y tres miembros de la Junta Directiva. Por este motivo la federación llevaba meses trabajando en un proceso de discernimiento liderado por el P. Jesús Zaglul, SJ con el objetivo de llegar a esta reunión con un trabajo previo en las actitudes personales hacia la elección, el debate y comprensión del estado de la federación, y el perfil deseado del nuevo coordinador internacional. Como novedad en este proceso, la federación ha seguido la dinámica de oración y murmuratio que la Compañía de Jesús acostumbra a utilizar para la elección del nuevo Padre General. El trabajo ha culminado con la elección de los miembros de la Junta y la creación de una terna de posibles Coordinadores que ahora queda de la mano del Presidente de la CPAL para proceder al nombramiento definitivo. Como consecuencia de estos nombramientos Dani Villanueva ha terminado su tiempo en la Junta y Ramón Almansa ha sido elegido como nuevo miembro.

Además de las elecciones varias, los temas de la asamblea fueron bien variados, pasando por la tradicional rendición de cuentas de la ejecución del año pasado así como la propuesta y aprobación del plan y presupuesto federativo para el próximo año. Especial mención merece el debate interno sobre la necesidad de cambios en las estructuras de gobernanza federativas para poder adecuarse a una realidad cada vez más diversa y global, así como el panel y posterior debate sobre el proceso de internacionalización, especialmente focalizado en los retos y oportunidades que está suponiendo para el movimiento.

Aunque la Federación de Fe y Alegría es históricamente latinoamericana, con dos presencias en España e Italia, desde el año 2007 está llevando a cabo un proceso de internacionalización que le ha llevado a tener 5 Fe y Alegrías en África (Chad, Madagascar, Congo, Conakry, Angola) y  dos en Asia (Camboya y Nepal). Este proceso está siendo un verdadero reto para la redefinición de este movimiento de educación popular en el que irrumpen con fuerza los nuevos contextos no sólo educativos sino también culturales, lingüísticos y religiosos.

Dejar una contestacion