El Ministro de Asuntos Exteriores se reúne con las ONG

El pasado lunes 14 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, nos recibió a un grupo de ONG con tres temas en la agenda : 

  1. Situación humanitaria generada por la guerra de Ucrania
  2. Proyecto de Ley de Cooperación Internacional 
  3. Firma del Marco de Relación entre las ONGD y la Administración

A dicha reunión asistió, por parte del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y, por parte del tercer sector, la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello Quintana y 10 ONGD entre las que estaba Entreculturas que estuvo representada por nuestro Director Ejecutivo, Ramón Almansa.

En la reunión se compartió y debatió sobre la inquietud que genera el conflicto bélico en Ucrania, las perspectivas de personas refugiadas y la incertidumbre que genera esta crisis. 

También se abordó algo que supone una buena noticia para el sector, ya que, tras una década perdida en la cooperación internacional, vuelve a encauzar las relaciones con la Administración, firmando un Marco que define el rol de ambas partes: por parte de las ONG de Desarrollo, defender los derechos humanos y la protección del planeta; y por parte del Gobierno garantizar una cooperación realmente transformadora.

La presidenta de La Coordinadora, Irene Bello Quintana, instó  al ministro Albares a poner en marcha medidas firmes y ambiciosas, recordándole la necesidad de garantizar una Ley de Cooperación en el tercer trimestre de este año e impulsar decididamente una reforma del sistema de cooperación en esta legislatura. En estos momentos nos encontramos en la fase de audiencia pública en la que estamos haciendo aportes como Entreculturas y Coordinadora.

La revisión de la Ley de Cooperación, después de 20 años, supone una oportunidad crucial para poder dar respuesta, desde las organizaciones de desarrollo, a las múltiples y complejas crisis que vivimos. Con la guerra de Ucrania de fondo, es fundamental apostar por el diálogo entre las partes, garantizar los principios humanitarios y fomentar el restablecimiento de la paz. 

Algunos de los compromisos que se esperan alcanzar por parte de la Administración son: 

  • Brindar mayor apoyo a las ONGD y fortalecer su lucha para conseguir sociedades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y pacíficas.
  • Reconocer los diversos roles que desempeñan las ONGD en acciones de cooperación y respuesta humanitaria. Pero también en temas como la promoción de la coherencia de políticas, el fortalecimiento del espacio cívico y democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura de paz o el fomento de la participación, la solidaridad y la ciudadanía global.
  • Mejorar los instrumentos, los canales de interlocución y participación y reducir la burocracia que resta eficiencia. 

 

Dejar una contestacion