Jóvenes comprometidos con la realidad social en SAFA Baena

Con más ilusión e inquietud por crecer, en este curso 19/20, el grupo de la RED de Jóvenes de ENTRECULTURAS formado por 31 alumnos y alumnas de secundaria del centro, comenzaron su actividad en octubre de 2019 con una asamblea de bienvenida y acogida a nuevos integrantes del grupo.

Partieron del qué hacemos aquí y para qué hemos venido. Se contaron experiencias de alumnos del grupo de años anteriores y se realizaron dinámicas de sensibilización como ejemplo de aquellas cosas que podemos sentir tan mágicamente en una tarde tan normal.
Entre otras, durante las distintas sesiones, visualizamos la desigualdad que sufren niños, niñas y adolescentes según su género, condición socio-económica y entorno. Con ello, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia dichas personas.

Este año, el lema de ENTRECULTURAS es LA LUZ DE LAS NIÑAS “Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de
amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos,  transformar sus vidas”.

La pobreza y la desigualdad son retos globales que requieren de una sociedad comprometida, capaz de hacerle frente. Con jornadas de sensibilización a través de la participación, el diálogo y reflexiones tratando experiencias y realidades de distinta índole mediante la interculturalidad, igualdad de  género, cooperación, participación, derechos humanos, valores de paz, solidaridad y justicia; pretendemos formar jóvenes comprometidos con la realidad social oculta que se vive más allá del postureo y redes sociales al que están expuestos en el presente. Un ejemplo de ello, fue la entrañable visita a la residencia de mayores donde compartimos momentos, emociones y palabras inolvidables.

Nuestra misión es formar a jóvenes libres e íntegros y con capacidad autocrítica que traspasan las fronteras de las paredes de las aulas para promover su crecimiento personal.

Tener la oportunidad de ver cómo nuestros jóvenes recrean la idea de que otro mundo mejor es posible, renueva cada día nuestra confianza y buen hacer, pero también queremos contribuir al desarrollo de nuestros adolescentes siendo “competentes, conscientes y comprometidos en la compasión consigo mismos y el prójimo”.

Su compromiso, sus fuerzas, entusiasmos, preguntas y búsqueda de respuestas, buenos valores nos llenan de gratitud y esperanza.

Por ello, el profesorado implicado que participa en la red solidaria desde el centro SAFA BAENA, se sigue formando para acompañar a nuestro alumnado en su formación y desarrollo como personas en todas sus dimensiones: cognitivas, sociales, afectivas, morales….para su desarrollo integral.

Confiamos en que este tipo de experiencias compartidas nos doten y empoderen para ser capaces de afrontar y sobrellevar con fe y positividad las situaciones como en la que estamos inmersos “COVID 19”.

Firma: Profesorado que acompaña la Red Solidaria de Jóvenes de SAFA Baena.

Dejar una contestacion