Jóvenes y educadores/as de Colombia, Kenia y Extremadura conviven durante una semana en el marco de la RSJ

La Delegación de Entreculturas en Extremadura recibió la semana pasada a Mariana, Ángel y Willy de Colombia y a Wycklife, docente keniata, quienes han participado en distintas actividades en Centros Educativos donde la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas está presente.

En el marco del VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, esta semana pasada dos jóvenes y un educador de Colombia y un docente de Kenia han visitado centros educativos en distintas localidades extremeñas– Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Oliva de la Frontera– y convivir con los y las jóvenes y el profesorado.

El grupo de Colombia nos ha hecho reflexionar sobre el proceso de paz que está viviendo el país y al uso, vinculación y reclutamiento de menores en conflictos armados. Wycklife ha conversado con la comunidad educativa de los distintos centros visitados sobre la realidad de la educación en Kenia. E incluso ha entregado a alumnos y alumnas del IES Zurbarán las cartas que estudiantes keniatas del colegio St. Joseph en Nairobi les envían. La comunidad educativa de ambos centros está vinculada gracias al proyecto EntrEscuelas.

Es la tercera vez que jóvenes y docentes de Colombia visitan la región y la primera vez que lo hacen desde Kenia. Esta experiencia de encuentro, al igual que en otras ocasiones, ha sido muy significativa pues nos ha ayudado nuevamente a tomar conciencia del papel protagonista de los y las jóvenes para hacer de éste un mundo mejor, y reafirmarse en su trabajo diario para cambiar las situaciones de injusticia que afectan tanto a las personas que están cerca como a las que están lejos, conociendo su realidades y sintiéndose parte de un planeta que les acerca cada vez más a problemáticas comunes a pesar de venir de países muy distantes física y culturalmente.

Entre otras actividades, el grupo también fue recibido por el responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación (Aexcid), Ángel Calle; ha participado en el Foro Internacional por la Paz en Colombia celebrado en Mérida; han sido entrevistados en varias ocasiones y, por supuesto, han tenido tiempo de conocer el patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico de la región.

 

Dejar una contestacion