La educación transformadora es la llave para hacer efectivos los retos de la Agenda 2030

InteRed, Entreculturas, Oxfam-Intermón y Alboan celebraron juntas una jornada de reflexión sobre los ODS y la meta 4.7 con la presencia de Cristina Pérez, Directora General de Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Meta 4.7Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial  y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Madrid, 23 de mayo de 2018,  

Las ONG de Desarrollo españolas, InteRed, Entreculturas, Oxfam-Intermón y Alboan organizaron, el pasado 18 de mayo, una jornada de diálogo, en el marco del “Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global”, que impulsan conjuntamente, con el objetivo de abordar los retos y desafíos de todos los actores que intervienen desde la Educación y la Cooperación en la implementación y la articulación de la Agenda 2030 y los ODS en todos los ámbitos de la sociedad.

La jornada contó con la presencia de Cristina Pérez, Directora General de Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quién junto con Mar Palacios, directora de Fundación InteRed, inauguraron este espacio.

El movimiento también contó con la presencia y el apoyo de José María Vera, director de Fundación Oxfam Intermón, María del Mar Magallón, directora de Fundación Alboan, y Ramón Almansa, director de Fundación Entreculturas, y quiénes fueron acompañando las reflexiones y las ideas al público asistente sobre el Movimiento.

La jornada tuvo tres ponencias de personas relevantes de la sociedad civil que aportaron cuestiones fundamentales, desde diferentes puntos de vista, sobre la Agenda 2030 y el ODS 4:

  • Doña Mª Luz Ortega, docente investigadora Universidad «Loyola Andalucía» y consultora de la Dirección General de Políticas de Desarrollo (DGPOLDES) para la elaboración del informe del Examen Nacional Voluntario de la Agenda 2030 en España».
  • Marta Iglesias, Vocal de Incidencia Política de la CONGDE y responsable de Acción Internacional de MPDL.
  • Don Oscar Jara, Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. (CEAAL). El CEAAL impulsa en América Latina y Caribe desde 2018, por mediación de la UNESCO, un movimiento para el cumplimiento de la meta 4.7. de los

Desde las 11.00 hasta las 14.00 se debatieron cuestiones relacionadas sobre la importancia de la Educación Transformadora y para la Ciudadanía global en la agenda pública de los diferentes agentes sociales que intervienen en el sistema educativo.

Conclusiones a destacar:

  • La Educación Transformadora es la llave para hacer efectivos los retos que nos plantea la Agenda2030
  • Cuando hablamos de ciudadanía global no sería plena si no es inclusiva, crítica y comprometida, donde las ciudadanías excluidas e invisibilizadas también tengan su voz.
  • Los retos de la Educación en clave de Transformación y ciudadanía Global requieren de:
  • Una visión integral y holística de los acontecimientos y de los aprendizajes de las personas.
  • La formación docente, fundamental para promover cambios.
  • El gran desafío es armar una propuesta ética-política y pedagógica que sea democratizadora y participativa de la sociedad en los cambios para un bien común.
  • La Educación Transformadora va más allá de la etapa de escolarización de las niñas y los niños; es un proceso que debe versar sobre los aprendizajes significativos para la vida.

Al evento acudieron personas del ámbito de la Educación como profesorado, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y personalidades de las administraciones involucradas en esta temática como Pilar Debén (Unidad de Educación para el Desarrollo – AECID), Antonio Zurita (Ayuntamiento de Madrid), Álvaro Sáiz (CNIIE-Ministerio de Educación) o Pablo Gutiérrez (del diario de la educación .es).                  

Dejar una contestacion