La Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia organizó un acto en el Parlamento gallego en el que alumnos de cinco colegios de la comunidad tuvieron la oportunidad de reunirse con los parlamentarios en el Pazo do Hórreo. El portavoz de la CME gallega, José Luis Barreiro, coordinador de Entreculturas en Galicia, pidió el apoyo de las administraciones públicas en la defensa de la educación en todo el mundo y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta, al tiempo que solicitó mayor atención a las opiniones, reflexiones y acciones de nuestros jóvenes. Las organizaciones gallegas que forman parte de la CME en Galicia son: Fundación Taller de Solidaridad, Fundación Entreculturas, Fundación Educación y Cooperación (Educo) y Fundación Ayuda en Acción.
Este año, el lema de la campaña es DEFENDEMOS La EDUCACIÓN, SOSTENEMOS El MUNDO. Y en esta línea los escolares gallegos leyeron un manifiesto a la clase política gallega en el que recordaron que “la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y las consecuencias del cambio climático, y de dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para buscar soluciones”. Informaron de algunas medidas que nos sus centros están tomando para combatir este grave problema y solicitaron que las leyes educativas incluyan horas para este temas dentro de currículo escolar gallego. Por parte del Parlamento, su presidente, Miguel Santalices, la segunda autoridad de Galicia tras el presidente de la Xunta, dio réplica a los estudiantes asegurando tomar nota de sus peticiones e intentan llevar adelante alguna de sus iniciativas.
Entre los centros educativos participantes estuvieron dos alumnas del Colegio Apóstol Santiago – Jesuitas de Vigo que fueron acompañadas por los representantes de Entreculturas.
Las dos alumnas de Jesuitas Vigo