Lanzamos el curso “Estrategias Comunitarias para la Convivencia Juvenil en tiempos de Crisis”.

El martes 21 de abril tiene lugar la primera sesión de la primera edición del curso “Estrategias Comunitarias para la Convivencia Juvenil en tiempos de Crisis”.
Se trata de una formación online que hemos ofrecido a educadores y educadoras, tanto de centros educativos como de organizaciones sociocomunitarias, que trabajan con adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social.

El curso, que se desarrolla en cinco sesiones virtuales con un compromiso de acompañamiento posterior, tiene el objetivo de crear un espacio entre profesionales, para la formación mutua en estrategias socioeducativas para el acompañamiento de jóvenes en contextos de exclusión, aterrizada a las nuevas necesidades socioeducativas y emocionales derivadas de la situación que vivimos y que se prevee ocasionada por el covid-19.

Durante estas semanas de confinamiento, hemos detectado en nuestras bases educativas la existencia de nuevas necesidades en el acompañamiento de grupos de jóvenes, agravadas en contextos de exclusión. Los equipos educativos se están viendo abocados a adaptar a formato online toda su labor socioeducativa, al tiempo que la situación de los y las jóvenes presenta nuevas necesidades y retos a los que es necesario atender, tanto en este escenario de acompañamiento online, como durante la vuelta a la actividad educativa presencial.

Con este curso, pretendemos crear un espacio entre educadores y educadoras, en el que puedan poner en común los nuevos retos existentes, y explorar estrategias educativas que pueden ponerse en marcha, abordando una vez más cómo el enfoque de participación juvenil y de Educación para la Ciudadanía Global puede aportar respuestas y soluciones en este nuevo escenario.

La formación nace ligada al proyecto Mejorando la inclusión educativa en comunidades vulnerables españolas, financiado por Porticus, y ejecutado en Murcia y Andalucía, por lo que esta primera edición estaba ofertada a profesionales de estas dos Comunidades Autónomas. El lanzamiento ha tenido una acogida extraordinaria por parte de todo tipo de organizaciones sociocomunitarias y centros educativos de ambas comunidades, rebasando las expectativas de participación con la que contábamos desde un inicio. Como resultado de esta primera preinscripción, contamos con potenciales participantes para hacer varias ediciones de este curso. Esta respuesta nos reafirma en la pertinencia de esta formación, y nos encontramos valorando cómo podemos extenderla al resto de territorios y comunidades.

Iremos informando, tanto del transcurso de estas primeras ediciones, como de las posibilidades de ofertar esta experiencia a otros contextos.

Dejar una contestacion