Nuevas respuestas para nuevos desafíos

Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo Sostenible fue el título de la Mobile Learning Week que UNESCO celebró hace unos días en París y en la que, como Entreculturas, participamos desde diferentes espacios sobre tecnología al servicio de la población desplazada y refugiada.

En el actual contexto de movilidad humana, las TICS son la clave para el acceso a la información y el tejido de redes de la población desplazada, así como para la reducción de la brecha digital y el aprendizaje de habilidades del siglo XXI, que son el trampolín para el liderazgo y el desarrollo de las comunidades de acogida y de origen, a su retorno.

En este foro se compartieron algunas de las revolucionarias iniciativas que ya se están llevando a cabo para dar respuestas innovadoras a los problemas de la mayor crisis de desplazamiento humano desde la II Guerra Mundial. Desde sistemas de identidad digital que facilitan un reasentamiento inteligente de población, a plataformas que permiten la localización y reagrupamiento de familias gracias al teléfono móvil, pasando por aplicaciones que ayudan a la preparación y recuperación de comunidades frente a desastres.

En concreto, para los setenta y cinco millones de niñas, niños y jóvenes viviendo en contexto de crisis humanitaria alrededor del mundo hoy en día, la tecnología bien contextualizada puede ser la clave para garantizar el acceso y la retención en un sistema educativo de calidad.

En esta línea avanzan ya algunas alianzas entre gigantes tecnológicos y actores del tercer sector. Y desde ese punto de partida, Entreculturas formamos parte del Design Sprint #design2align convocado por ACNUR, UNESCO, Learning Equality, Vodafone Foundation y Google.org para compartir ideas, crear plataformas y definir proyectos que faciliten al profesorado el acceso y la pedagogía de contenidos digitales en contextos de crisis.

En este tiempo de transformaciones, la realidad y las reglas del juego han cambiado. Las oportunidades son enormes y las entidades del sector social tenemos la responsabilidad de adaptarnos, si queremos que nuestras acciones tengan un mayor impacto. En definitiva, si queremos dar respuestas adecuadas, para servir más y mejor.

Dejar una contestacion