Para un mundo en igualdad: Redes Violetas

Como todas y todos sabéis, desde el departamento de Educación no Formal siempre estamos buscando

la forma de innovar, y de hacer que nuestros proyectos se adapten a las nuevas realidades, necesidades e intereses de la comunidad educativa… Con este pretexto, os queremos dar a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto: las Redes Violetas.

Estas Redes, de color violeta, surgen con la inquietud de dar voz a las y los jóvenes en las problemáticas de desigualdad de género, convivencia y exclusión social que les preocupan en sus entornos y en el mundo. La importancia del empoderamiento juvenil, y en especial el liderazgo de las chicas pertenecientes a estas redes, es vital para el desarrollo de las mismas y la construcción de entornos

igualitarios e inclusivos en los centros educativos y más allá de éstos. Pretenden transformar sus contextos siendo conscientes y consecuentes con sus acciones y con las situaciones de sus entornos socioeducativos.

Las Redes Violetas forman parte de nuestra actual Red Solidaria de Jóvenes, y a nivel global también se articulan con la Red Generación 21+, pero centrándose en una temática específica: la igualdad de género, la inclusión y la cultura de paz. Este cambio se produce por la necesidad que tienen algunas redes o contextos de trabajar temáticas más específicas y movilizarse en torno a causas concretas. Funcionan a través de la misma metodología que la RSJ: el encuentro, la sensibilización, la movilización juvenil y la incidencia en sus entornos como herramientas para la construcción de una ciudadanía global. Así, teniendo en cuenta los nuevos entornos socioeducativos en los que trabajamos, nuestra colaboración con el Sector Social y las temáticas que abordamos, además del contexto global que plantea nuevos retos de desigualdades y exclusión, en el que las niñas y mujeres se están viendo particularmente vulneradas, las Redes Violetas se configuran como una nueva forma de trabajar en red y de incidencia por parte de las y los jóvenes para crear un mundo en igualdad.

Como parte de las acciones de las Redes Violetas buscamos impulsar actos de movilización social, formaciones y análisis de contextos, que conlleven a la creación de guías de buenas prácticas educativas desde la coeducación, que mejoren la convivencia y promuevan la reducción de las desigualdades de género y sociales, contando para el desarrollo de todo esto con los diferentes agentes socioeducativos (equipos educativos, familiar, grupos de iguales, ciudadanía…).

Como experiencia piloto, las Redes Violetas se están creando actualmente en Asturias, Castilla y León, y Galicia, con la idea de que en próximos meses esta iniciativa se traslade al resto de la península.

Aquí os dejamos la presentación de los puntos clave del proyecto, ¡y pronto os contaremos más, seguid atent@s!

Dejar una contestacion