Presentación informe rojo

El 11 de junio, fue la presentación del Informe «Educación en tierra de conflicto»  en Zaragoza. Tuvimos el honor de organizarlo junto al Seminario de Investigación para la Paz.  Y fue su directora, Carmen Magallón quien presentó a las dos ponentes. Un acto, en el que la presencia femenina refleja también la realidad de la delegación de Zaragoza, en la que somos muchas más las mujeres que los hombres. Hubo un total de 50 participantes. 

Macarena Romero, del área de Comunicación y Estudios de Entreculturas, fue muy clara y nos expuso cómo la lucha por la explotación de los recursos en muchas partes de nuestro planeta arruina la vida de millones de personas.

Nos habló de cómo los intereses y el poder que generan las industrias mineras, petroleras,  los grandes proyectos agro-industriales y de biomasa producen acaparamiento de tierras, monocultivos en grandes explotaciones, tala de arboles, contaminación de ríos…  Esta explotación extensiva lleva a muchos conflictos que generan violencia. Una violencia que interrumpe la vida, el trabajo de muchas familias y la educación de los niños y más aún de las niñas. Se generan contextos muy complejos donde se soborna a los gobernantes locales y se utiliza la violencia sexual. El panorama es desolador no sólo por el impacto ambiental – destrucción de las cosechas y contaminación de las aguas – sino que también se producen asesinatos de lideres de campesinos o defensores de derechos humanos, violaciones y secuestros…

Ante esta durísima realidad, Macarena dio varias claves que Entreculturas y muchos activistas y organizaciones proponen para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 con el principal enfoque hacia la Educación que transforme y construya personas capaces y comprometidas en la creación de una sociedad pacifica, inclusiva y respetuosa con el entorno. 

Lo que más me gustó es que nos hizo propuestas que nosotros podemos llevar a cabo para construir juntos un mundo más solidario y respetuoso con nuestra madre tierra.

Se trata de:

– Aportar algo nuestro: dinero, tiempo, conocimientos…

– Difundir este Informe en redes sociales, de amigos, familiares, de trabajo…

– Hacer un consumo más razonable, austero y sostenible, comprar productos de cercanía…

– Tener presentes las 5 «R»: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular (gestion de residuos, de procesos de diseño, de mercados…) 

– Denunciar y participar en manifestaciones, concentraciones, firmar propuestas y campañas..  

Su exposicion acabó con un video de Vandana Shiva, la activista en favor del ecofeminismo. Me encanto escuchar sus 5 consejos a los jovenes urbanos de hoy.

(Sigue el enlace:  Vandana Shiva. Verdadera libertad  o busca en Youtube «Vandana Shiva. Verdadera libertad».)

Posteriormente intervino Raquel Neyra, economista e investigadora, que conoce muy de cerca a problemática del Perú.

En el Informe rojo, uno de los capítulos precisamente se centra en la problemática vinculada a los recursos naturales en este país.

Ella comenzó presentando el mapa de la Justicia medioambiental  (https://ejatlas.org/) que recoge los casi 2.500 conflictos actuales en el mundo, documentados y verificados, que están relacionados con el medioambiente. Después relató de forma muy concreta la situación de la deforestación de la Amazonia y el impacto que la industria extractiva de la minería esta causando entre las poblaciones Indígenas. Hay que tener en cuenta que el potencial minero del Perú es de primer nivel: posee la primera reserva a nivel mundial en plata y la segunda en cobre y zinc.

También nos contó de algunos proyectos con resultados positivos que han conseguido los campesinos al organizarse de forma muy eficaz.

Finalizó el acto con algunas intervenciones de personas del público que han vivido en Perú y que nos aportaron su testimonio.

Los asistentes pudimos llevarnos un ejemplar del Informe y que también se puede conseguir en formato electrónico (Educacion_en_tierra_de_conflicto.pdf) y también esta disponible el vídeo de presentación «La Silla Roja: Escuelas en peligro de extinción» con el que iniciamos esta presentación: 

 La Silla Roja: Escuelas en peligro de extinción 

Marisa V.

 

 

Dejar una contestacion