Publicamos la Guía de Entorno Seguro en contextos de educación no formal.

Esta semana hemos lanzado la Guía de entorno seguro en contextos de educación no formal. Se trata de un manual dirigido a personal de organizaciones socioeducativas que trabajan con infancia y adolescencia, cuyo objetivo es realizar un acercamiento práctico a la creación de entornos seguros en el ámbito específico de la educación no formal. 

La Guía se ha realizado en el marco de un proyecto financiado por Porticus al que Entreculturas se presentó junto a Amoverse, a través del cual hemos trabajado sobre este tema con personas involucradas en el trabajo con infancia y adolescencia de ambas entidades. Fruto de ese trabajo, elaboramos los contenidos de esta Guía, que ha contado con la autoría de personal de la Universidad de Comillas, así como con la participación del equipo de Holistic de esta Universidad y la asesoría de organizaciones y plataformas como INJUCAM, Unicef o Save the Children. 

Este material recoge de manera aplicada un acercamiento sobre cómo diseñar entornos seguros en el ámbito del trabajo socioeducativo con niños, niñas y adolescentes en la educación no formal. Desde un enfoque de derechos, desarrolla recursos y herramientas para que las organizaciones diseñen su práctica educativa poniendo el enfoque de entorno seguro y buen trato en el centro desde los ejes de prevención – detección y actuación, de forma que los espacios socioeducativos sean entornos física y psicológicamente seguros para la infancia y adolescencia que participa en ellos. 

Para desarrollar estos contenidos, el texto, entre otras cosas, recoge ejemplos y situaciones prácticas relacionadas con las distintas situaciones que analiza, desarrolla herramientas como los mapas de riesgo, recoge un glosario y un listado de organizaciones de referencia y ofrece la resolución de casos prácticos, de manera que la teoría esté lo más ajustada posible a la realidad práctica del trabajo diario de las organizaciones. 

Nos encontramos en pleno lanzamiento de la Guía, de la cual se agradece toda la difusión posible a través de todos los canales y redes de Entreculturas. Podéis encontrarla publicada en Redec a través de este enlace. 

Además, si os encontráis en Madrid, os invitamos al acto de presentación con las autoras y organizaciones implicadas que tendrá lugar el jueves 23 de junio de 10:00 a 11:45 en la Sala de Conferencias de la Universidad de Comillas.

Os animamos a consultar y difundir este recurso, que nos permite seguir contribuyendo al compromiso que tiene Entreculturas con la generación de entornos socioeducativos física y psicológicamente seguros para los equipos y grupos con los que trabajamos. 

Dejar una contestacion