¿Qué hay detrás del trabajo con Empresas de Alboan y Entreculturas? Nuestro impacto en la normativa empresarial de rendición de cuentas, debida diligencia y DDHH y Medioambiente. 

Entreculturas y Alboan llevan varios años trabajando en procesos de incidencia empresarial, estatal, y europea, con el objetivo de que las empresas sean más transparentes en su rendición de cuentas, prevengan los riesgos potenciales vinculados a sus negocios, y respondan jurídicamente por los daños que en su caso puedan causar.  

Como organizaciones de desarrollo y cooperación internacional queremos influir en las empresas para que orienten sus acciones hacia un desarrollo humano y sostenible. La empresa como actor clave en la construcción de justicia socioambiental es un ámbito de trabajo e interés para nuestras organizaciones a la hora de incidir, dialogar y transformar prácticas concretas.  

Normativa de Debida Diligencia

Junto al Observatorio de RSC, cuya presidencia es ejercida por Entreculturas, nuestras ONGs de cooperación están trabajando para promover una ley española de debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente. Una norma que obligue a las empresas a:

  • Identificar, prevenir y mitigar, los impactos adversos potenciales y reales sobre los DDHH y el medio ambiente, a través de un proceso continuo de debida diligencia.
  • Ser responsables de los impactos negativos sobre los DDHH y el medio ambiente, en sus cadenas de valor globales, y dentro de sus operaciones y relaciones comerciales.

Una legislación así nos acercará a otros países de nuestro entorno, como Francia o Países Bajos, donde ya se han aprobado leyes similares, o Suiza y Alemania, donde se están tramitando actualmente.  

Ley de Información no Financiera

En diciembre de 2018 se aprobó en España una ley que obliga a las empresas a incluir en su informe de gestión consolidado anual, información sobre aspectos medioambientales, sociales, fiscales, de derechos humanos y corrupción, para comprender lo mejor posible el impacto, los resultados y la evolución de sus actividades. Pero la ley mencionada es genérica, deja amplio margen a la interpretación, y no hay una metodología clara que permita una rendición de cuentas coherente y uniforme, para comprender bien los riesgos e impactos reales de las empresas.

Entreculturas, desde el Observatorio de RSC, está trabajando por que la Ley española tenga un desarrollo reglamentario que permita mayor claridad y concreción, y salvar las dificultades mencionadas. 

Minerales en Conflicto

Otra línea de trabajo relacionada es el seguimiento de la Regulación Europea sobre suministro responsable de los llamados “minerales en conflicto” (coltán, estaño, wolframio y oro) ejemplificada por Alboan y su campaña Tecnología Libre de Conflicto. Dicha regulación se aprobó en 2017 y sus obligaciones entrarán en vigor en enero de 2021. 

Tratado Internacional de Naciones Unidas sobre Empresas y DDHH

Todas estas iniciativas a nivel nacional y europeo entroncan de un modo u otro con el proceso del Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Esta es una iniciativa que surgió de la sociedad civil para exigir a las Naciones Unidas un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales.  

El próximo mes de Octubre (del 26 al 30), dará lugar en Ginebra la sexta ronda negociadora donde el grupo de trabajo intergubernamental discutirá el segundo borrador revisado de dicho tratado. Alboan y Entreculturas seguirán este proceso a través de CIDSE, familia de ONG cristianas por la justicia social, y el Observatorio de RSC.

En sintonía con estos debates, el pasado mes de septiembre, 230 Obispos de todo el mundo publicaron una declaración conjunta pidiendo una debida diligencia obligatoria de la cadena de suministro para detener el abuso corporativo y garantizar la solidaridad global.

Dejar una contestacion