Red Generación 21+ Jóvenes transformando desde la Acción y RedAcción Igualdad y Paz de Fe y Alegría —Iniciativa Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Dos miradas que ayudan y orientan los retos del trabajo en red

En nuestro camino hacia el XLVIII Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría continuamos compartiendo  experiencias.

En esta ocasión el trabajo en red nos ofrece diferentes visiones y formas de gestionar las iniciativas tan importantes en Fe y Alegría como son, la apuesta por la igualdad y la paz con enfoque de género.

Os invitamos a ver  y escuchar las experiencias  que a continuación os compartimos en torno a esta pregunta  ¿Qué condiciones son necesarias para la creación e impulso de una red de educadores/as en Fe y y Alegría?

La primera está protagonizada y promovida por las iniciativas de Juventudes y de Género: Jóvenes transformando desde la Acción – Red Generación 21+ y la siguiente RedAcción en clave de igualdad y paz , donde relata cómo abordan los y las docentes en el aula  con niños, niñas y adolescentes, el trabajo sobre género, igualdad y paz.

Con las voces de los y las jóvenes y los y las educadoras que forman parte de estas redes, podemos ahondar en el trabajo que se lleva a cabo y a la vez que sirve de impulso en Fe y Alegría, para  abordar una temática tan trascendente y necesaria como esta

Se trata de ejemplos de trabajo en red, donde cada uno desde su especificidad, busca dar respuesta al compromiso social.

Una de ellas está vinculada a la participación juvenil, con la Red Generación 21+ Jóvenes transformando desde la Acción cuya función es visibilizar a los y las jóvenes en la realización de acciones de incidencia que favorecen los cambios educativos y comunitarios en sus contextos.

La otra red , RedAcción Igualdad y Paz de Fe y Alegría —Iniciativa Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría está dinamizada por los y las docentes que desde su función tanto en el aula como en la comunidad, siembran nuevas miradas para abordar de manera transversal este gran reto 

En primer Lugar Tatiana desde Colombia, nos comenta que la RG 21 +, es una plataforma juvenil que nace para articular los procesos de participación, que promueve  la búsqueda de una respuesta crítica y consciente en torno al compromiso ciudadano.

La intención clara y manifiesta es que todas las acciones que se hacen a nivel local tengan un impacto global, para que de esta manera uniendo las fuerzas entre todos y todas, se trabaje conjuntamente por la transformación social

Jairo, de Argentina, nos recuerda los orígenes del nacimiento de la R G21+, a la luz del Congreso Internacional de Juventudes de Fe y Alegría XLVI en el año 2015, donde los y las jóvenes que forman parte de la Federación , refuerzan la necesidad de el carácter global de red . En el año 2016, en el Congreso de Lima se reivindica esta apuesta por parte de las juventudes en  y se destaca su importancia en torno a una participación a nivel comunitario , desde  sus propios contextos.

En la construcción de este trabajo de incidencia en red, en torno a la educación y la participación juvenil, el  acompañamiento de los y las docentes es fundamental.

La forma de implicación de los y las jóvenes reclamando cada vez más su protagonismo, se manifiesta a través de diferentes medios artísticos, poniendo especial énfasis en la importancia que todo este proceso tiene en la construcción de una ciudadanía para el futuro

Desde otra realidad social y cultural como es el Congo, nos comentan que la Red G21+ es una iniciativa juvenil surgida de la visión de los y las jóvenes, para fomentar  la toma de conciencia colectiva e individual sobre los derechos de la educación, con una atenta mirada sobre la protección del “niño del mañana” y la igualdad de géneros.

Se hace una clara invitación a otras redes también y  comunidades locales, para formar parte de la transformación social y para promover cambios en la mentalidad de las personas.

Desiré, desde España, enfatiza que el empoderamiento impulsa el cambio que genera el trabajo en red, sabiendo que muchas sensibilidades están unidas desde los movimientos juveniles en diferentes partes del mundo.

Kim desde Guatemala  destaca los valores que genera una red. El más importante de acuerdo a su visión, es el de la empatía por todo lo que aporta en relación a los procesos de trabajo dentro los propios equipos, pese a las diferentes culturas y características personales de quienes participan. Del mismo modo, y en el mismo orden de importancia, Kim comenta que otros valores importantes y a destacar son la humildad, el respeto y puntualidad así como el control emocional para el trabajo en red.

Desde Argentina, Mara destaca que los retos y desafíos del trabajo colaborativo, hacen caminar juntos y juntas a los y las jóvenes  y les mantiene en movimiento”. Los grandes retos, de acuerdo a su opinión, tiene que ver en cómo equilibrar la fuerza y orientar bien las energías para transformar sus propias realidades, a la vez que se trabaja la escucha atenta y activa entre todas las personas, empatizando con sus diferentes realidades. Otro gran apuesta , es  la de consensuar acuerdos acerca del “qué, del para qué y de los cómo” para llevar a cabo las acciones previstas, con creatividad y sin perder la motivación. Todo este trabajo es muy necesario para lograr mayor impacto en la construcción de un mundo más justo

Desde Ecuador, Brain y su compañera, nos comentan que la propia virtualidad ha sido un  gran reto para el trabajo de la RG21+. Organizar un equipo para la propia gestión comunicativa  y para ver cómo difundir en redes sociales tanto en su gestión como en su liderazgo, también ha sido y es un gran desafío.

Por otro lado se ha valorado necesario generar grupos locales para poder identificar las necesidades de los y las jóvenes, así como la propuesta de ofertas formativas y organizativas en torno al tema de liderazgo.

Paula, desde Colombia, resalta que lo más importante para los procesos de red, es buscar en el propio trabajo el propósito en común  y poner al servicio de la misión la experiencia de las personas que participan en los procesos. También es muy importante hacer la tarea se realice de manera horizontal y colaborativa, trabajando en comisiones y en diferentes líneas de acción que van a determinar hacia dónde irá el proceso iniciado.

RedAccioón Igualdad y Paz de Fe y Alegría en clave de Igualdad y Paz.

 

Ahora conoceremos otro modelo de red, como es el caso de RedAccioón Igualdad y Paz de Fe y Alegría en clave de Igualdad y Paz.

Sus protagonistas nos comentan esta es una red internacional  de educadores y educadoras que a través de la educación transformadora aportan valor a la construcción de la igualdad-equidad real entre hombres y mujeres

Ante la pregunta acerca de qué condiciones son necesarias para la creación e impulso de una red de educadores/as en Fe y Alegría , diferentes voces surgidas del Equipo de Género de la Federación , nos han dado su visión sobre el tema. Actualmente están participando docentes de siete países.

Lucila Cerrillo López del Equipo Federativo, nos comenta que RedAcción es una red de docentes que trabaja en la perspectiva de género y cultura de paz y que están  organizadas a través de tres grupos temáticos. Uno de ellos es de lengua y literatura, otro es de relaciones socio afectiva y otro el de investigación de identidad.

Patricia  Carmen Gutierrez de Piura Perú, nos cuenta  se ha trabajado la transversalización de textos narrativos tradicionales, con niños y niñas identificándose aquellos momentos donde se toca especialmente  el tema de la inequidad de género.

Elvira Noe  y Mónica Arroyo de Bolivia nos comentan “sabemos que en Bolivia y en el mundo tienen costumbres machistas que perjudican a la mujer”. Los niños y las niñas parten de una identidad construida con parámetros machistas que ha generado mucha reflexión acerca de los sentimientos y emociones

Jesús Castellón, del equipo de Género de la Federación hace énfasis en que “cambiar la forma de ser hombre dominador y violento, es una necesidad a trabajar para lograr la igualdad”. La investigación que se realizó en el grupo de identidades, reveló los estereotipos que tienen niños y niñas, desde muy temprana edad. Esto permitirá adecuar las intervenciones en los centros educativos para avanzar hacia un nuevo modelo de equidad e igualdad.

Mayra Aguilar Pérez, como parte del Equipo de Género, resalta y pone en valor  la trascendencia de esta red donde se está construyendo conocimientos para la igualdad. Esto se lleva a cabo “desvelando el currículum oculto que está presente en todo nuestro hacer, en cómo nos relacionamos, en los libros de textos y en el lenguaje que utilizamos “.

Gracias a esto, nos dice, “estamos aprendiendo a dudar de las verdades”  y con ello vamos aprendiendo a descubrir cómo se ha naturalizado la discriminación, las desigualdades y la violencia.

Verónica García, docente de Nicaragua, nos ofrece su perspectiva comentándonos que ya se venía trabajando la parte de género de forma práctica con niños y niñas. La incorporación  a RedAcción  surge como una propuesta de formación de un diplomado dirigido a construir una cultura de paz en centros escolares.

Juan Pablo Almanza, de Bolivia , nos dice que se ha trabajado con niños , niñas y adolescentes a través de trabajos que tienen que ver con las relaciones humanas , de comunicación , de contacto para que se les expliquen que las relaciones no tiene que ser  violentas y que para construir una cultura de paz se necesitan relaciones más armónicas y pacíficas.

Katerine Martínez de Colombia, recalca que las rutas transitadas en clave de igualdad y género, les ha permitido al profesorado , promover el trabajo colaborativo y cambiar estereotipos  que han marcado desde siempre el ser hombre y el ser mujer.

Carlos Fritzen SJ , como coordinador general de la Federación de Fe y Alegría pone el énfasis también en la necesidad de transversalizar los contenidos que hacen referencia a la igualdad y a la paz en toda la institución.

Finalmente Ghiomara Cedeña como Coordinadora de Educación Popular, comenta  que el trabajo en red es una muestra  de redarquía de los y las docentes que empoderándose de la igualdad y la paz  es donde se comparten experiencias y donde se reflexiona sobre sus prácticas, generando nuevos conocimientos, en el marco de la Educación Popular que busca la transformación.

(Las personas que nos dan su testimonio, en esta ocasión, participan  en el  proyecto RedAcción en clave de Igualdad y Paz que forma parte del Convenio de Educación Transformadora en América Latina, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación ( AECID), junto con Fe y Alegría , Alboan y Entreculturas)

 

 

 

 

Dejar una contestacion