Reunión con el equipo directivo del colegio Kostka Jesuitas -Santander trabajando la dimensión social

El jueves 16 de marzo de 2018 , dos voluntarias  de Santander(Maripi y Nieves)y dos técnicos de Ciudadanía (Pablo Redondo y Pablo Rodríguez ) nos reunimos con cuatro personas del equipo  directivo del colegio Kostka Jesuitas – Santander

Raquel La Directora ,

Pablo el jefe de estudios

,Antonio Director de infantil y Primaria

Marta coordinadora  de Pastoral.

Empezamos la reunión haciendo un análisis del trabajo realizado desde la reunión anterior  del 17  de abril de 2017 , repasando la programación bianual de Educación para el Desarrollo ( EpD ) del centro.

El colegio nos contó el trabajo realizado durante  la Semana Solidaria y las actividades que hicieron para infantil y 1º -2º  de primaria (cuento : Color de la Arena ).con el resto de Primaria   (Recrear la tienda de un campo de refugiados ) Con la E S O  y bachillerato  realizándose un testimonio de una persona  refugiada  y haciendo un proyecto de servicio a la comunidad educativa preparando distintas actividades lúdico- educativas  para niños y niñas.

La reunión  no solo tuvo un carisma evaluador sino que también pudimos intercambiar impresiones sobre el trabajo  de dimensión social a nivel global  en el centro educativo . Comentamos la inclusión  de temáticas  de EpD en el currículum de las asignaturas,  viendo como el profesor puede enfrentarse a la evaluación  de dichos contenidos .analizamos  la figura del docente como un elemento clave destacando  que el aula cambia según cambia  el  o la docente.

El colegio comparto con Entreculturas el trabajo de los colegios del Norte de EDUCSI con el grupo de innovacion «Creagunea » y el borrador de proyecto que están realizando  para validar el trabajo curricular de E pD .

Raquel, directora del colegio se ha mostrado agradecida a Entreculturas por el trabajo de acompañamiento y formación que ha brindado este curso al claustro de profesorado  y a la escuela de familias  y que han supuesto unos hitos fundamentales a la hora de enfocar la temática de Migración y refugio que tenían establecidas para este curso.

Todo el equipo directivo se ha mostrado muy interesado en participar en algún proyecto internacional con alguna escuela de Latinoamérica , participando en un programa  Entrescuelas   .Analizando la oferta  de voluntariado que ofrece el colegio a su alumnado de 4º ESO  y Bachillerato, desde Entreculturas les hemos propuesto la posibilidad de crear  un equipo de voluntariado joven en la delegación de Cantabria . Han mostrado interés por la propuesta y hemos quedado en intercambiar documentación sobre voluntariado joven para que puedan valorarla .

Para finalizar la reunión desde Entreculturas hemos animado al equipo directivo a que puedan sistematizar y recoger el trabajo que realizan en E p D  y presentarlo a los Premios Nacionales Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

 

Dejar una contestacion