Seminario ‘El derecho a la educación y la acción humanitaria’: Un encuentro con los principales actores del sector

Los días 15 y 16 de junio, Entreculturas reunió a diferentes actores de la acción humanitaria especializados en educación. El encuentro virtual, que tuvo el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, contó en su clausura con la participación de la Secretaria de Estado Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y nuestro director, Ramón Almansa, que dieron el broche final a dos jornadas llenas de trabajo y cooperación.

Con un éxito rotundo de asistencia, el seminario, que se encuentra dentro de la campaña «Sin Escuela, Sin Refugio» por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, logró reunir a más de una veintena de actores involucrados en la acción humanitaria. Desde la AECID a ECHO Venezuela pasando por UNRWA España se sumaron a un encuentro que volvió a posicionar la educación dentro de la agenda humanitaria española. Además, contamos con la participación de otras ONG como Save The Children, Oxfam Intermón o Alboan que compartieron sus conocimientos sobre el terreno, así como de personalidades tan importantes y respetadas como las de Francisco Rey del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Por parte de Entreculuturas, nuestros compañeros Pilar López-Dafonte como responsable de acción humanitaria y los técnicos expatriados Macarena Costa (Venezuela) y Miguel Santiuste (Líbano) ofrecieron su visión sobre un tema que llueve sobre mojado, ya que a estos contextos de emergencias se ha sumado en los últimos meses la crisis de la Covid-19. Sus ricas aportaciones fueron complementados por dos testimonios de lujo: los de Rayhana Itani, Coordinadora Pedagógica de JRS Líbano en la zona de Baalbek, y Noelbis Aguilar, Directora Nacional del Programa Escuela en Fe y Alegría Venezuela, quienes nos hablaron sobre las acciones que habían tenido que emprender para asegurar y preservar el derecho a la educación en contextos de crisis tan distintos como las de sus países.

Además, de contar con diálogos muy interesantes y constructivos, el primer día del seminario contó con la presentación por parte de sus autores de dos documentos elaborados a petición de Entreculturas. De esta forma, Luis Eduardo Pérez y Alistair Davies, prestigiosos consultores externos, ofrecieron en sus exposiciones un abordaje al derecho a la educación en contextos de acción humanitaria y a la educación en tiempos de la Covid-19, respectivamente. Unos trabajos e intervenciones que dotó al seminario de un enfoque tanto a nivel macro y pre-pandemia como a nivel micro y post pandemia.

Las intervenciones, las exposiciones y el diálogo surgido en estas dos jornadas de seminario dan una imagen del interés de los diferentes actores por seguir defendiendo la importancia de la educación en la acción humanitaria. Un clima por construir y colaborar que fue fielmente recogido por nuestra compañera Pilar López -Dafonte en un proverbio haitiano: Men anpil, chay pa lou que significa «muchas manos juntas aligeran el trabajo». Una idea en la que también quiso incidir nuestro director, Ramón Almansa, que también enfatizó en la necesidad de no retroceder el camino andado.

 

 

 

 

Dejar una contestacion