UN MUNDO DE TEATRO

Presentamos “Un Mundo de Teatro”: un material didáctico con actividades y dinámicas basadas en la pedagogía teatral para trabajar con niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años sobre convivencia y cultura de paz.

Tras la publicación de “El Mundo en Juego”, en la que utilizábamos el juego y las metodologías lúdicas para trabajar la dimensión socioafectiva, apostamos en esta publicación por el potencial educativo de la metodología teatral para trabajar con grupos de jóvenes. Esta propuesta plantea un itinerario pedagógico de cuatro módulos: Cuerpo y movimiento; Aprendizaje emocional; Gestión de Conflictos; Teatro de calle.

Cada módulo ofrece una serie de dinámicas adaptadas a tres franjas de edad: 4-8 años; 9-13 años; 14-18 años. En cuerpo y movimiento trabajamos la expresión de forma integral, facilitando el desarrollo y la comunicación entre las personas donde confluyen la expresión dramática, artística, la expresión oral, corporal y la expresión creativa.

En el módulo de Aprendizaje emocional se trabaja, tanto de forma grupal como individual, la toma conciencia y el manejo de las emociones a través de diferentes dinámicas teatrales.

En la gestión de conflictos, se aborda desde una perspectiva no elusiva del conflicto sino más bien desde la certeza de que el conflicto forma parte de la vida y de la necesidad de tener herramientas para afrontarlos y comprender los aprendizajes y las diferentes posibilidades educativas que nos presentan.

En el último módulo, teatro de calle, permite al alumnado abrir los ojos a la realidad, a su entorno, planteando acciones transformadoras y que fortalezcan sus habilidades sociales así como su visión ética y moral.

Estos módulos están planteados para trabajarlos en cascada o de forma acumulativa para así dar coherencia al itinerario pedagógico propuesto.

Con este material queremos proponer una mirada que promueva el cambio y la transformación social, a través de propuestas teatrales que nos hagan soñar y hacer posible el mundo que queremos, ese otro mundo posible.

La semana pasada se realizaron envíos de esta publicación a las delegaciones, durante estos días los iréis recibiendo, para que se pueda disponer de la versión de papel y se pueda trabajar en los centros educativos. La versión online ya está subida en Redec lista también para poder ser trabajada y difundida. https://www.redec.es/es/publicaciones/un-mundo-de-teatro.

El jueves 18 a las 12.00 en el espacio ADN, que estrena curso, se presentará esta publicación y será una oportunidad para compartir el trabajo que se hace con la pedagogía teatral desde el enfoque de Ciudadanía Global. Todas las personas interesadas os podréis conectar para seguirlo.

Dejar una contestacion