Visita a la delegación de Zaragoza de Alicia Alarcón de FyA Argentina, y de Ramón Almansa, director de Entreculturas.

El viernes 19 de Noviembre, en Entreculturas Aragón tuvimos la suerte de contar con la visita de Alicia Alarcón, docente de Fe y Alegría Argentina, y Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas.

Por la mañana Ramón visitó a la Federación aragonesa de solidaridad y al Ayuntamiento de Zaragoza. Te lo contamos aquí.

Y por la tarde, tras una comida compartida, con voluntarias de la delegación y Post-volpas, nos reunimos tanto con Ramón como con Alicia, para trasladarles el momento de la delegación: cómo nos encontramos, qué ha supuesto este tiempo de pandemia para las personas y la proyección de la delegación, y qué proyectos e ilusiones tenemos en el nuevo curso. También fue una ocasión para recibir, por parte de él y ella, algunas claves y pistas para continuar con ilusión desplegando la misión de Entreculturas desde la delegación.

 

Más tarde, a las 19:00 horas, celebramos un acto público en el que Ramón presentó el informe “No podemos pasar página” por el derecho a la educación, haciendo hincapié en las alertas y los retos educativos que tenemos como comunidad global. Y en el que Alicia aterrizó estas cifras en el contexto de Argentina, y en concreto en su centro educativo en Corrientes.

Fue una tarde de aprendizaje y de compartir dolores y esperanzas. Fue un rato que nos marcó y no nos dejó a nadie indiferentes.

Destacamos varias ideas importantes que se lanzaron a lo largo de la ponencia; por un lado las espeluznantes cifras: a los 130 millones de niños y niñas que no tenían acceso a la educación antes de la pandemia, se suman otros 11 millones más. Por otro lado, y en un contexto tan complicado,  y la dedicación de los maestros y maestras en Argentina, tan especial, cercana, vocacional… esperanzadora,  para mitigar las consecuencias de la pandemia en el precario acceso a la educación para tanto niños y niñas; cómo han ido de casa en casa, cuando han podido, para poder acompañar mejor a su alumnado.

Y para terminar, compartir cómo Alicia quiso hacernos tomar conciencia de la importancia que tenía para ellas la financiación de Entreculturas, gracias a la cual, la educación en su barrio ha mejorado. Cómo valoraba especialmente del proyecto, de la inversión en educación de calidad para todos y todas,  la que tenía que ver con los maestros y maestras como ejes vertebradores.

 

Dejar una contestacion